embrague

18-03-21

¿Cómo funciona un embrague y qué tipos existen?

El embrague es una de las piezas más importantes de un vehículo ya que transmite el movimiento del motor a las llantas por medio de la caja de cambios. Es un elemento de alto desgaste como las balatas o pastillas de frenos, y los neumáticos.

Para entender lo que es un embrague, primero hay que conocer sus piezas más importantes. 


El disco de fricción es una de las partes más importantes del embrague ya que tiene dos caras con material de fricción (pasta o botón) y va acoplado a la caja de cambios por medio de un eje. Tiene resortes que le permiten suavizar el impacto en el centro del disco. Éste gira con el volante motriz y el plato de presión mientras el pedal del embrague no está siendo presionado. Cuando el pedal es presionado, el embrague se desacopla y se “desembraga”, y se permite hacer un cambio de velocidad suave. El collarín se encarga de transmitir el movimiento de nuestro pie, separa al disco cuando se pisa el pedal y se desembraga, y lo presiona cuando se embraga. La coraza cubre todo el mecanismo del embrague, en esta se encuentran los diafragmas que son los que permiten la presión del disco con el plato y el volante. Una horquilla va montada al centro del embrague y se encarga de accionar el mecanismo del embrague cuando se mueve el pedal. Y aún hay muchas más piezas que ayudan a que este mecanismo tan complejo funcione con la eficiencia necesaria. 

En el proceso existen 3 posiciones diferentes: 

1. Embrague: es cuando el pedal no es presionado. El disco está acoplado.

2. Desembragado: el pedal está presionado. El disco se desacopla para poder hacer cambios de velocidad suavemente. 

3. Fase transitoria: entre las 2 posiciones anteriores, el embrague trabaja para que el cambio de velocidad no sea muy brusco y que dañe otras partes del embrague como el motor y la caja de cambios. 


Existen 3 tipos de embragues: 

1. Embrague hidráulico: no contienen un disco, el trabajo de las piezas principales se maneja por medio de aceite y la energía se transmite por medio de una bomba centrífuga. Este tipo es común en las cajas de cambio de velocidad automáticas y vehículos industriales. 

2. Embrague de fricción mecánica:  Es el más común y es el más parecido al que describimos aquí, puede trabajar con discos húmedos o secos. 

3. Embrague electromagnético: este tipo es muy poco común ya que utiliza la fuerza del campo electromagnético para transmitir. 


Debido al trabajo tan exhaustivo que hace, cuando se desgasta, empieza a patinarse y deja de transmitir adecuadamente el movimiento. Por eso te damos 6 consejos fáciles para alargar la vida útil de tu embrague aquí: 


http://bit.ly/cuidarembrague

 
 
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